‘La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana’, a debate en UIMP-Sevilla

On 1 abril, 2018

12El seminario, de ENTRADA LIBRE y coordinado por el periodista  Juan Luis Pavón, se celebrará la tarde del 4 de abril en la Casa de la Provincia, y contará con la presencia de expertos en ciberseguridad, en divulgación y fomento de la seguridad en la red y peritos judiciales tecnológicos, entre otros  

Sevilla, 19 de marzo de 2018.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla celebra el próximo 4 de abril la Jornada titulada ‘La irrupción de la Ciberseguridad en la vida cotidiana’, dirigida por el fundador de Sevilla World y coordinador de la Andalucía Digital Week, Juan Luis Pavón. El seminario analizará cómo la ciberseguridad ha llegado a las vidas de todos los ciudadanos, un tema crucial que contará con los análisis de expertos en ciberseguridad, en divulgación y fomento de la seguridad en la red y peritos judiciales tecnológicos, entre otros. La cita tendrá lugar en la Diputación de Sevilla y la ENTRADA es LIBRE hasta completar aforo previa inscripción.

Durante años, el foco se ha puesto en el desarrollo de las comunicaciones (tanto las personas como las máquinas). Ahora los problemas de ciberseguridad ya no son solo cuestiones relacionadas con las guerras, con el terrorismo y con el funcionamiento de las infraestructuras básicas. Es un tema estratégico tanto para preservar la privacidad de la vida íntima de una persona, para evitar la suplantación de identidad, como el ‘hackeo’ de sus datos bancarios o de tarjeta de crédito; el funcionamiento de una pequeña empresa a salvo de piratas o boicoteadores; o los nuevos problemas que ha de resolver la Justicia para dirimir conflictos de todo tipo (conyugales, mercantiles, etc). Además, la ciberseguridad también es ya uno de los filones de nuevos empleos, dada la gran necesidad de empresas y profesionales especializados.

El seminario arrancará a las 18:00 horas del miércoles 4 de abril, con la intervención del coordinador Juan Luis Pavón titulada ‘El planeta de los ‘hackers’. A las 18:25 horas, la ingeniera de software, especializada en ingeniería social y hacking psicológico, cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Cristina López Tarrida, hablará sobre ‘La autoprotección digital’. A las 18:40 horas, el presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, Antonio Gil Moyano, analizará la ‘Sociedad de datos abiertos y de nuevos riesgos’. A las 18:55 horas, el letrado de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Ignacio González González, que ha coordinado para la Junta de Andalucía planes de transparencia y seguridad de los datos, se adentrará en la ‘Ventanilla única, ciberseguridad múltiple. A las 19:10 horas, Ramón Salado Lucena, coordinador de la comunidad de profesionales Owasp Sevilla (interesados en divulgar y fomentar la seguridad en la red) y director tecnológico de Bee Hackers, abordará la creación de empresas y profesionales especializados. Y, como cierre, de 19:25 a 20:30 horas, se procederá a una mesa redonda moderada por Juan Luis Pavón abierta a los asistentes con sus preguntas y la intervención de todos los ponentes.

Se recomienda inscribirse previamente en rcaballero@uimp.es. Os dejamos el programa del seminario.  #CiberseguridadUIMP

Programa 

Comments are closed.