V Seminario Internacional sobre Problemas Emergentes en Seguridad

On 17 noviembre, 2017

DOXZaurX0AUspH9 (1)INTRODUCCIÓN Se convoca el V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PROBLEMAS EMERGE que en esta edición se perfila como foro de aportaciones y debates sobre diferentes aspectos y materias concernientes a la Seguridad, tras las ediciones anteriores celebradas en Sevilla (I Seminario), en Lisboa (II Seminario), en Huelva (III Seminario) y en Sevilla (IV Seminario). La importancia que adquiere la Seguridad en un mundo caracterizado por procesos entendidos globalmente es muy alta. Los Estados y sus gobiernos dedican cada vez mayor atención a los problemas que en materia de Seguridad surgen, y que tienen connotaciones que exceden del mero marco local, regional o nacional. En efecto, los problemas emergentes en Seguridad se presentan como manifestaciones globales, transnacionales, y que afectan a muy diferentes países, sociedades y culturas. Algunos fenómenos conocidos de años atrás empiezan en la actualidad a revestir tintes diferentes, en tanto los actores de los hechos delictivos aprovechan las oportunidades que les brindan los medios técnicos de transporte y comunicaciones, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para dar pasos adelante en la senda delictiva. Asistimos a unas constantemente renovadas formas delictivas, con unos modos de operar que emplean recursos realmente innovadores. Las fuerzas del orden deben ponerse manos a la labor para adelantarse a posibles formas delictivas, por lo que se hacen imprescindibles estudios en el ámbito de la prospectiva, las formas emergentes de delincuencia, los problemas emergentes en Seguridad, la policía de prevención, el perfilismo criminal, etc. Se reconoce el conjunto de aportaciones que se han efectuado en los últimos años en el ámbito de la lucha contra los problemas emergentes en Seguridad. Al mismo tiempo, y a través de prospectivas y análisis, de información e inteligencia, se avanza en cuanto a policía de prevención, disponiendo los medios necesarios de acuerdo con lo planteado por los analistas.

Con el V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PROBLEMAS EMERGENTES EN SEGURIDAD se pretende seguir avanzando y poniendo de relieve las más recientes aportaciones en la materia.

 

OBJETIVOS

1. Servir de encuentro entre investigadores de distintos campos, disciplinas, enfoques, itinerarios, y países, en torno a los problemas en Seguridad, tanto en los reconocidos como convencionales y objetivamente identificados, como en los que emergen en la actualidad y en los que se espera emerjan en los próximos años.

2. Trazar las líneas esenciales del análisis de dichos problemas, desde diferentes perspectivas y disciplinas, a través de las aportaciones de diferentes ciencias, técnicas y saberes.

3. Entender los Problemas Emergentes en Seguridad desde la perspectiva de la Historia Contemporánea, y dentro de ella desde el Área de Mundo Actual, haciendo énfasis en la responsabilidad de los profesionales de tal Área en materia de análisis, tratamiento y prevención de dichos Problemas.

4. Apoyar a los investigadores de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento que desarrollan su labor en el análisis de tales Problemas, al igual que facilitar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como de las Agencias e Institutos que tienen contratada la Seguridad, en el ámbito de la Comunidad de Inteligencia.

5. Potenciar la Cultura y la Comunidad de Inteligencia y de Seguridad desde las aportaciones de diferentes disciplinas científicas. Trabajar en la dirección de las acciones conducentes a prestar conocimientos para avanzar en la Policía de Prevención, para optimizar los recursos existentes en cada entorno y situación.

6. Crear cauces de colaboración entre distintas entidades e instituciones, oficiales, civiles, policiales, militares, científicas, académicas, etc, para investigar en los campos que atañen a los Problemas Emergentes en Seguridad.

7. Constituir modelos de colaboración entre instituciones con un carácter internacional, en materia de Problemas Emergentes en Seguridad y en las temáticas y campos paralelos o colaterales, de una forma dinámica, creativa, anticipadora, eficaz y operativa.

8. Abrir caminos para consolidar una conciencia primero ibérica, y en segunda instancia europea, mediterránea y mundial sobre los Problemas Emergentes en Seguridad.

9. Producir materiales con contenidos adecuados para servir de forma operativa a la comunidad internacional de investigación y acción profesional en el marco de los Problemas Emergentes en Seguridad.

10.Difundir dichos materiales y contenidos a través de los medios y cauces necesarios.

Comments are closed.