Zoom, Meet, WhatsApp, Jitsi y Skype son palabras que todos los profesionales de la justicia han escuchado en más de una ocasión al principio de la pandemia. Un infierno que ha ocasionado que al final usuarios que no han hecho una videoconferencia nunca tengan que usarlas casi a diario en su ámbito laboral.

Los peritos informáticos, al igual que el resto de peritos y compañeros que trabajan en un procedimiento judicial, tanto de parte como designados judicialmente; llevamos 1 año peculiar donde los juzgados han estado parados y los que se han suspendido, tienen fechas muy lejanas. Sin embargo, los que si se han podido celebrar el juicio oral, hemos podido ver grandes diferencias y cambios respecto al mundo judicial precovid.

En un primer lugar, no se sabía qué aplicación usar. He visto cosas que asustarían a cualquier asistente. Y lo peor, es que sé que vosotros también.

En fin, la situación actual de pandemia y confinamiento obliga a que los peritos tengamos que tener en cuenta ciertas pautas a la hora de ratificar un informe. El tema de videoconferencia no es el único punto que debemos de tratar.

Estos son los consejos que tengo siempre que voy a ratificar un informe – no son los únicos-, pero si los más básicos para que todo salga correctamente:

  1. La gestión de los clientes, en cada empresa, se hace de forma diferente, pero desde que recibimos el requerimiento judicial, recomiendo apuntarlo en nuestra agenda digital; con la fecha, hora, lugar de los juzgados – cuidado que hay muchos, verificarlo antes – y el contacto con el cliente y sus abogados. En mi humilde experiencia, investigar el días antes el lugar porque los edificios de los juzgados engañan.
  2. La mochila de un perito debe contener siempre:
    • El requerimiento judicial como perito
    • Fundamental la cartera con el DNI
    • Tablet o notebook que nos permita trabajar durante la espera o hacer presentaciones en sala, siempre que el juez nos lo permita. No seas soso y trabájate una exposición de los resultados de una forma disruptiva y moderna. Aunque los juzgados no sea el Olimpo de la tecnología, nosotros debemos dar ejemplo y de forma disruptiva enseñar los datos y resultados de una forma novedosa. Esto ayudará a la comprensión de tus oyentes. No tengas miedo en hacerlo, pero pacta antes con tu abogado que él te asesorará
    • Botella de agua y barritas energéticas. ¿Por qué? Es muy frecuente que los testigos cualificados sean los últimos en entrar. ¿Esto qué significa? Que es muy probable que puedas estar desde las 9:00 hasta las 15:00 en un pasillo y con suerte, sentado. llévate comida, siempre. Otro truco, pregunta a tu abogado cuantos testigos hay y fíjate en qué posición ha apuntado tu nombre el funcionario de sala al preguntar tu nombre
  3. Sobre la vestimenta no voy a entrar, porque soy una persona de capucha y corbata. Pero de igual manera que recomiendo llevar comida, un calzado cómodo, es extremadamente necesario. Si vas solo, es posible que no puedas dejar a nadie tus objetos y tengas que entrar con todo. Intenta llevar una maleta o mochila pequeña y no tener que depender de ropa que no lleves puesta.
  4. Llévate una copia del informe en papel. Nunca sabes si no tendrás internet, batería o cualquier otra situación que no te permita leer el informe antes de entrar.
  5. En muchos juzgados el cuarto de baño está en la última planta y el más cercano está limitado su acceso para funcionarios. Esto significa que debes controlar lo que bebas para no terminar corriendo y no poder decírselo a nadie.
  6. Pide certificado de asistencia siempre. Actualmente la situación de COVID puede pararte la policía y es un justificante para acreditar que has ido a un juicio como perito informático.
  7. El abogado acusador/demandante habitualmente  se sienta siempre a la derecha del Juez y a su lado el fiscal. A la izquierda estará el abogado del acusado. Es muy importante que sepamos si somos defensa o acusación.
  8. Después de prometer o jurar, te pedirán ratificar el informe. Siempre debes mirarlo, aunque sea complejo y tenga centenas de páginas. Fíjate bien si están todas las páginas firmadas por ti, su forma, orden y estructura corresponde a lo que tu has entregado al cliente. En caso de lo contrario, dilo sin miedo.
  9. Cuando termines tu intervención pregunta si puedes irte, excepto que quieras quedarte. El momento de hacerlo es justo cuando termines de responder todas las preguntas y el juez te diga que has terminado. Lo más habitual es que él sea quien te diga si puedes salir o no.
  10. ¿Cómo dirigirse ante un juez o un magistrado? El tratamiento del usted, es de obligado cumplimiento en el planeta jurídico español. Sin embargo, el «usteo» es el escalón básico. Le siguen el de «Señoría o Usía», «Ilustrísimo señor» -también en su vertiente femenina- y «Excelentísimo señor» -y de la misma forma en su versión de género-. En el caso del TS y CGPJ debes recordar usar “Excelentísimo Señor/a”.

Por último, soy todo oído en mi cuenta de Instagram  y Twitter. Me gustaría saber la opinión de otros compañeros y consejos para crear un foro de debate y aprender de forma colectiva sobre cómo ratificar en un juicio.

Un cordial saludo de vuestro amigo y perito de Triana.